sábado, 17 de enero de 2009

FUTBOL 5 CIEGOS

Este es un deporte especifico de ciegos,deportistas considerados B1 quienes "...Desde la inexistencia de percepción lumínica en ambos ojos ,hasta la percepción lumínica,pero con la incapacidad de reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.",donde el único que puede tener resto visual es el portero.

Sigue el reglamento de la FIFA con una serie de adaptaciones:
-El balón es de cuero y sonoro,con una circunferencia de 62 cm y un peso de 480 a 510 gr.
-Se disputa al aire libre por la importancia de la percepción acústica con la intención de evitar la inadecuada resonancia de los estadios cerrados.La dimensión del campo es de 40x20 m siendo el suelo de cemento o de hierba artificial.
- el área de penalti es semicircular de 6 m,y dentro de esta se encuentra el área del portero u mide 5x2 m ,siendo la distancia de lanzamiento del doble penalti de 8 m.Las`porterías son las del reglamento FIFA 2x3 m.
-Los laterales están limitados por unas vallas de 1 1.2 m de material sintetico o de madera,y se convierten en una importante aportación a la orientación de los jugadores,además de facilitar un juego rítmico sin tantos saques de banda,ya que estos se producen cuando el balón supera la valla,realizándose el saque con los pies.
-La erupción es la misma que en el reglamento FIFA ,aunque el jugador ciego tiene la opción de usar rodilleras y una cinta en la cabeza para protegerse de los posibles golpes.
-Es obligatorio usar antifaz para igualar la falta de percepción lumínica,no siendo obligatorio el parche que se coloca por dentro de los antifaces en aquellos deportistas que sean portadores de prótesis oculares.
-El tiempo de juego es de 50 min, con dos tiempos de 25 min a tiempo corrido y 10min de descanso.El reloj solo se detiene en los tiempos muertos y en las sustituciones,así como cuando el arbitro lo estime oportuno.

El fútbol para ciegos es deporte paralimpico desde los Juegos Paralimpicos de Atenas 2004.

1 comentario:

enrique robles dijo...

Hola, acabo de ver este comentario, y la verdad es que en muy pocas y básicas ideas, refleja muy bien los conceptos necesarios para entender este fútbol sala adaptado para ciegos.
Yo personalmnente, excepto lo del balón, el resto lo desconocía, por lo que con tu comentario " profe" Ibán has contribuído a mejorar mi formación en esta asignatura.
Yo desconozco que en Orense haya habido algún partido de este tipo, pero si alguien sabe algo me gustaría me lo hiciese saber a través del blogg, porque me resultaría muy interesante ver un partido de éstos.
Como yo soy arbitro me fijé que no aparece ninguna información sobre la figura del arbitro en estos partidos.